Prepárate para tocar a dos manos

18 junio 2008


Hablemos un poco sobre el pasado de esta tecnología que surgió en 1971, en el 83 se hizo posible en un ordenador pero de una forma muy diferente a la conocida hoy en día. Cuando posamos una zarpa sobre estas pantallas diferentes interpretaciones pueden ocurrir según el tipo de detector-transductor, que es el elemento que convierte una señal poco útil para el dispositivo en otra que entienda y pueda manejar.

Con el paso del tiempo vimos como predominaban detectores por infrarrojos y ahora uno de los métodos más recientes es el de los pulsos acústicos desarrollado en el 2006, su forma de trabajar es "similar" a la de un micrófono. Algunos tipos de cristales al ser sometidos a una presión mecánica o acústica se deforman y crean una pequeña diferencia de potencial, que debidamente amplificada y filtrada se convierte en audio. En el caso de la pantalla táctil se detecta la posición presionada.

En las multi-táctiles tenemos una gran retahíla de sensores ópticos dispuestos en forma de malla que detectan posición, presión e incluso ángulo. Esto es interpretado y a partir de ahí lo que sucede es poco menos que Minority Report si recordáis lo que hacía Tom Cruise para analizar los crímenes probad a compararlo con la tecnología del siguiente vídeo...



Bueno, parece que estamos cerca de ese tipo de interacción con los ordenadores, todo esto de la mano de su creador Jeff Han como dijo en su presentación es una tecnología fácilmente escalable. Esto no es nuevo, fue presentado en el 2006 y las aplicaciones con pantalla táctil multi-punto van surgiendo, el Microsoft Surface, el HTC también la incluye al igual que la gama de Apple (Iphone, IpodTouch), así como nos llegan ecos de sistemas operativos adaptados a esta tecnología, como el próximo Windows 7 que promete ser lo que vista no cumplió, innovación!

En el ámbito musical tenemos la Reactable, una mesa que permite controlar con diferentes objetos el timbre y la intensidad de los sonidos. El creador de esta joya tecnológica es Sergi Jorda, músico e investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y nada menos que la cantante Björk lo utiliza.



Qué nos aportará y cómo cambiará nuestra forma de entendernos con la tecnología futura serán dos de las preguntas clave a la hora de realizar aplicaciones que exploten todo su potencial. Con la tecnología multitáctil podréis a navegar sin ratón ni teclado. La posibilidad de controlar el escritorio a vuestro antojo o tal vez recorrer un mapa expandiéndose es lo suficiente interesante como para no tener buenas expectativas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cracks vuestras dos últimas actualizaciones, me he leido ambas y me han aportado cosas que no conocía, que es el objeto principal de que entre aquí de vez en cuando.

Lo del iphone es como todo lo de Jobs, es tan bonito que a veces la gente se ciega y no se para a mirar nada más, y lo de la tecnología táctil, la verdad es que de aquí a unos años puede cambiarlo todo muchísimo...a ver qué pasa, nosotros deberíamos irnos poniendo las pilas! :P

Un abrazo chavales,
www.endermusica.com